¡Hola amigos! Bienvenidos a una nueva edición de SIE7E PÁRRAFOS, nuestro encuentro semanal de libros. Hoy vamos a hablar de un culebrón dentro de la industria del libro. ¿Una historia de amor? Algo mucho mejor.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La polémica de la semana. Me divierte cuando se arma quilombo con un libro. Esta semana se montó un culebrón que me tiene apasionada con cada nuevo episodio. American Dirt, de Jeanine Cummins (Flatiron Books, 2020), pintaba muy bien para ser un libro genial, pero… resultó ser un fracaso, casi un papelón.

  • El libro salió a la venta el 21 de enero en Estados Unidos (acá se va a publicar recién en diciembre por Ediciones B) y se trata sobre una mujer mexicana y su hijito que emigran ilegalmente a Estados Unidos. La novela se centra en la inmigración ilegal y era un algoritmo para las buenas ventas: la autora ya tiene publicados unos best-sellers; y la temática es muy actual. Es por eso que la editorial le pagó millones en adelanto. No solo eso, sino que recibió muy buena prensa: lo recomendaron Stephen King y Don Winslow, y además fue incluido por Oprah Winfrey en su club de lectura, lo que asegura escalar y permanecer en los ranking de ventas. Además, fue presentado por las actrices latinas Salma Hayek y Yalitza Aparicio (la de Roma).

2

No todo lo que brilla… Ni bien se publicó, la recepción general fue pésima. Muchos intelectuales latinos empezaron a decir que quién era esta mujer para estar escribiendo una historia así, para contar en primera persona una historia que le es ajena, la historia de los inmigrantes ilegales, una historia que está descrita en el libro de manera muy superficial y hasta errónea, según dicen los que la leyeron. No solo eso, sino que se suman algunos detalles de mal gusto: en la presentación del libro, los floreros de los centros de mesa estaban decorados con alambres de púa iguales a los que se usan en la frontera. Toda esta crítica escaló sin parar y finalmente terminaron suspendiendo la gira promocional que tenía la autora por EE.UU. Las actrices que lo presentaron salieron a decir que lo habían presentado sin leer y que ahora que sí lo habían hecho, le retiraban todo su apoyo. Pero a pesar de todo lo que generó el contenido, la apuesta que hizo la editorial en el libro parece estar dando sus frutos: el domingo en el New York Times el libro estaba primero en ventas. ¿Será que en la literatura (también) cualquier publicidad es buena publicidad?

3

Lo que sí vale la pena. Valeria Luiselli, autora de Desierto sonoro (Sigilo) fue una de las principales escritoras que salieron a hablar en contra de American Dirt, y que firmó la carta abierta a Oprah Winfrey pidiéndole que diera de baja el libro como parte de su club de lectura. No es casualidad que Luiselli firme esta carta: ella trabajó en la corte como traductora voluntaria para menores no acompañados y Desierto sonoro toca el tema de la frontera desde esa perspectiva, desde sus vivencias y de una manera muy cuidada e informada. Además, tiene un libro anterior que habla directamente sobre la inmigración y estos chicos de la frontera que ella ayudó. El libro se llama Los niños perdidos: Un ensayo en 40 preguntas (Sexto Piso) y esperamos que se pueda conseguir pronto en la Argentina. Sobre Desierto sonoro, espero ya estar taladrándoles el cerebro lo suficiente como para que todos lo hayan comprado y lo hayan leído… o estén por hacerlo.

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

redaccion_angustia-1024x569-1

Angustia, de Renata Salecl, comentado por Mónica Szurmuk. “En Angustia, Renata Salecl presenta la hipótesis de que lo que nos angustia es la incapacidad de controlar a la angustia misma. En una lectura psicoanalítica que sigue muy de cerca de Freud y especialmente a Lacan, Salecl demuestra que la ansiedad es necesaria y que es un síntoma indispensable de la vida en sociedad. Lo que produciría angustia, por consiguiente, sería la búsqueda de modos de eliminarla, algo que la sociedad capitalista postindustrial nos exige continuamente. La angustia aparece cuando aparece un objeto en el lugar de la falta y desmoronando así el marco de fantasía en el cual se sostiene la subjetividad. La autora analiza instancias en que la sociedad contemporánea exige la individuación: desde la maternidad hasta la moda; las guerras al cine; el arte de vanguardia a las relaciones de pareja”. Aquí, el comentario completo.

redaccion_la-argentina-como-problema-1024x569-1

La Argentina como problema, de Adrián Gorelik y Carlos Altamirano, comentado por Carlos de Angelis. “Desde el título, el libro La Argentina como problema: Temas, visiones y pasiones del siglo XX nos convoca a recorrer aspectos y autores fundamentales de la historia argentina del siglo XX, vitales para comprender el tiempo actual. Joaquín V. González, Federico Pinedo, Ricardo Rojas, José Ingenieros, Raúl Prebisch, Héctor Agosti, David Viñas, Juan José Sebreli, Guillermo O’Donnell y otros pensadores (algunos olvidados) son explorados por más de veinte autores que conforman el libro y nos ayudan a entender y debatir sus puntos de vista. Miradas desde la historia, la sociología, la ciencia política, la literatura, entre otras, se combinan para revisar las principales ideas generadas en aquellos días. Una curiosidad del libro, quizás reflejo de las propias ambivalencias de la historia argentina, es que no sigue un orden cronológico de autores o de acontecimientos”. Aquí, el comentario completo.

Hasta acá llegamos por hoy, amigos. Espero que les haya interesado este envío. Recuerden que leo todo lo que me escriben.

Fuerte abrazo,

Flor

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters

La entrada La polémica de la semana: ¿quién debe narrar a los migrantes latinos y cómo? se publicó primero en RED/ACCIÓN.